El Olivo

El cultivo del olivo tiene su origen en Oriente Medio hace más de 5.000 años, difundiéndose hacía Occidente a lo largo de la cuenca del Mediterráneo. A partir de los azebuches, árboles salvajes y espontáneos, los primeros cultivadores de la Península Ibérica fueron eligiendo los árboles que presentaban características más idóneas según las zonas y en función de la productividad, adaptación del terreno, rendimiento, etc…

 

De esta forma, los olivos de la península ibérica son en la actualidad árboles duros y resistentes a condiciones climáticas y orográficas muy diversas, y conviven con otros cultivos autóctonos como la vid, el almendro o la higuera. Con tronco torcido, copa ancha y ramosa..

Sus hojas son verdes por el haz y blanquecinas por el envés y su flor es menuda. Se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse. Requiere mucho sol y rehuye la humedad. Con tronco torcido, copa ancha y ramosa. Sus hojas son verdes por el haz y blanquecinas por el envés y su flor es menuda. Se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse.

Requiere mucho sol y rehuye la humedad. El suelo debe ser profundo pero seco. Árbol noble, tarda en formarse y llega a ser centenario. Árbol de dos y tres pies, de hoja perenne, ha sido, junto a la vid y al cereal, una constante de la cultura mediterránea desde los albores de los tiempos. . .

El aceite

El aceite La obtención de aceite de oliva de calidad es un proceso en cadena, que comienza en el árbol y termina en el envasado. La calidad nace en el campo por una combinación de suelo, clima, variedad, técnicas de cultivo y recolección, confiando en las restantes operaciones del procesode extracción (transporte, almacenamiento, elaboración y conservación del aceite), la misión de mantener íntegras las características cualitativas del aceite contenido en la aceituna. Ver variedades de aceite

El Olivo en la Cultura Mediterránea

El olivo desde la antigüedad ha tenido una gran influencia en la cultura de todos los puebos bañados por el Mediterráneo. Junto con el trigo y la vid han sido los cultivos más importantes. La dieta mediterránea, basada en el aceite de oliva, cada día es más apreciada por su contribución a una alimentación equilibrada y saludable. Cabe destacar la importancia cultural y significado de riqueza y poder que se asocia al aceite y al olivo, prueba de ello es que los Césares de la antigua roma portaban ramas de olivo a modo de corona. Mostramos aquí algunos dichos relativos a esta integración con cultural. 

Importancia Socio-Económica del Olivo en Andalucia

El olivo es un gran pilar social y económico en la situación actual de Andalucia. Genera alrededor de 3.000.000 de jornales anuales directos solamente en la recogida de la aceituna, que se realiza según las variedades de Agsoto a Enero. Además, es la mayor fuente de ingresos para más 300 municipios andaluces. Además en torno a este cultivo en Andalucía existe una gran industria de transformación y exportación lo que genera también un gran número de empleos y riqueza indirecta.