Catálago de productos
Descubra nuestra gran variedad de olivos ….
Variedades
HOJIBLANCA
El olivo hojiblanca tiene gran demanda en España gracias a la excelente calidad de su aceituna, tanto para extraer aceite como para aceituna de mesa. Es un árbol muy resistente, se adapta a suelos calizos y a condiciones de sequía, además tolera el frío en el invierno. Es de recogida tardía, de producción elevada y presenta cierta resistencia al desprendimiento.
El aceite de oliva hojiblanca es muy apreciado por su sabor característico, además de ser una de las variedades de aceite más extendidas en España.
ARBEQUINA
El olivo Arbequina es una planta de bajo vigor y alta productividad, por lo que es muy utilizado en plantaciones súper intensivas. Igualmente la resistencia al frío y autofertilidad de esta variedad han ayudado a la expansión global de esta forma de cultivo. Presenta una producción con baja alternancia y maduración temprana, además es resistente al frío y a la salinidad.
De su aceituna se extraen aceites de excelente calidad y aceptación, debido a su sabor suave y afrutado.
Por todas estas razones, esta variedad se ha convertido en protagonista del cultivo moderno en plantaciones súper intensivas.
ARBOSANA
Los olivos arbosana destacan por su alta tasa de producción, su aceite de oliva muy estable y su buena adaptación a las plantaciones súper intensivas. Tiene una excelente capacidad de enraizamiento, mas no tiene buena capacidad para resistir las bajas temperaturas ni las sequías, aunque se recupera fácilmente. Su maduración es media.
El aceite de Arbosana es afrutado con buena estabilidad, con sabor dulce, amargo y picante.
PICUAL
El olivo Picual es una variedad muy vigorosa, entra rápido a producción, tiene una alta productividad constante y es de maduración media. Además, se adapta bien a los procesos mecanizados, debido al tamaño del fruto y a su baja resistencia al desprendimiento. Su aceituna presenta alto contenido graso y la capacidad de extracción del aceite es muy buena. Por todo ello, es la variedad que ocupa más superficie de terreno en España
Se adapta bien a distintos climas y suelos, aunque es sensible a la sequía y no tolera bien los suelos calizos.
Su aceite se caracteriza por tener un sabor intenso y con mucho cuerpo, es de los más consumidos.
MANZANILLO
El olivo manzanillo es una variedad poco vigorosa, de temprana recolección, y presenta baja fuerza de retención de sus frutos. Su producción es elevada y constante, y tiene buena adaptación a suelos pobres y fríos.
Esta variedad destaca por sus buenas características principalmente para aceituna de mesa en verde, aunque su aceite también es muy apreciado.
COBRANÇOSA
El olivo Cobrançosa es una variedad de origen portugués, muy cultivada en la zona norte y media. Esta variedad destaca por su buena adaptación a la humedad, el frío y el suelo calizo, factores propios del norte de la península ibérica.
La aceituna Cobrançosa es buena para la producción de aceite de calidad y es fácil de cosechar.
CORNICABRA
El olivo cornicabra se extiende por todos los Montes de Toledo, su nombre se debe a la característica forma de su aceituna, en forma de cuerno. Es de fácil enraizamiento, y es resistente a los suelos pobres, la sequía y los fríos invernales. Es de crecimiento lento y sus frutos son de difícil desprendimiento, por lo que la recolección es tardía. Debido a esto, no suele utilizarse en producciones industriales, sino en producciones ecológicas que buscan no sobrecargar el suelo.
Su aceituna es muy apreciada por su alto rendimiento graso y porque su aceite es de excelente calidad.
KORONEIKI
El olivo Koroneiki es la principal variedad cultivada en Grecia en plantaciones súper intensivas. Es menos resistente al frio que la Arbequina y tiene algo más de vigor. Destaca por su buena adaptación a los terrenos áridos y a la sequía, sin embargo tiene poca resistencia al frío invernal.
Los aceites de Koroneiki son de excelente calidad, muy estables y con un alto contenido en ácido oleico. Su sabor es dulce, de moderado sabor picante y amargo, con un aroma afrutado.
SIKITITA
Esta variedad ha sido obtenida recientemente por la Universidad de Córdoba y el IFAPA, resultado de un cruce entre picual y arbequina. Está seleccionada específicamente para plantaciones en súper intensivo, debido a su escaso vigor, con porte abierto y llorón, además de su alta productividad y maduración temprana. Es resistente al frío y la sequía, y su aceituna tiene un alto rendimiento graso y resistencia al desprendimiento.
Su aceite es afrutado y dulce, con un aroma intenso, con muy buenas características organolépticas. La única salvedad es su escasa estabilidad, por lo que suele mezclarse con otras variedades.
El olivo “Sikitita” fue creado para ser una variedad de referencia a nivel mundial en súper intensivo, está patentado por la UCO, y en Viveros Lucena de Encinarejo tenemos licencia para su venta.
OTRAS VARIEDADES
Además de todas estas variedades, también disponemos de otras muchas, tales como Gordal, Frantoio, Manzanillo cacereño, Picudo, Ocal, Empeltre, Benízar, Kalamata… No dudes en consultarnos por los diferentes formatos, características, disponibilidad, reservas para plantaciones y precios.
OTROS CULTIVOS
ALMENDROS
El cultivo del almendro en intensivo y súper intensivo está en auge actualmente en España, debido principalmente al alto precio de su fruto, la almendra, y por lo tanto, su alta rentabilidad. Aunque la inversión inicial es alta, su rápida entrada en producción permite una rápida recuperación de la inversión.
El almendro se adapta perfectamente a la falta de agua, por lo que es viable su cultivo tanto en regadío como en secano. El suelo debe ser ligero, bien drenado y fértil para que el árbol enraíce correctamente, además, la plantación tendrá más éxito en climas cálidos con mucho sol. También existen diferentes tipos de recolección según el terreno y según la variedad de almendra y del tipo de cultivo. Por todo ello, es recomendable planificar bien la plantación antes de realizar ninguna acción.
Si necesitas cualquier información o consejo sobre plantaciones, variedades, disponibilidad, etc., no dudes en contactarnos y te daremos el mejor asesoramiento.
PISTACHOS
En los últimos años el cultivo del pistacho en España ha ido en aumento gracias a su alta rentabilidad. Sin embargo, la gran mayoría de pistachos que se consumen en nuestro país son importados debido a la gran demanda y la poca oferta que existe en la península en estos momentos.
El pistachero puede plantarse tanto en secano como en regadío, siendo esta segunda opción la más productiva. Soporta temperaturas extremas, tanto en frío como en calor, y no suelen afectarle las heladas porque es de floración tardía. Por todo ello, es un cultivo que se adapta muy bien a las condiciones de una gran parte de España. A los 3 o 4 años comienza a dar frutos, aunque su producción no es óptima hasta llegar al menos a los 8 años. Su cultivo, abonado y poda son parecidos a los de los olivos y almendros, aunque tiene sus particularidades.
Contacta con nosotros si quieres tener más información sobre el cultivo del pistacho, disponibilidad, variedades, reservas, etc.
ACCESORIOS
En nuestras instalaciones también podrás encontrar otros complementos para tu plantación, como protectores, tutores de madera de pino tratada y cañas de bambú, de diferentes grosores y alturas para adecuarlos a cada necesidad. ¡Pregúntanos!